sábado, 30 de abril de 2016

Temas de Restauro –CYDT



Informantes-Restauro





Temas de Restauro –CYDT

En Enero de 1989 murió el Maestro Federico Cantú  Garza 1907-1989
Su muerte abrió un episodio mas en el arte mexicano .

Federico Cantú, pintor, escultor, muralista y grabador, se le ha denominado “el Ulises de Cadereyta”. Su largo andar durante mas de siete décadas de labor creativo entre América y Europa lo convertirán en el hijo prodigo de Nuevo León, un Ulises que tiene sed de llegar de nuevo a su tierra.
Como diría Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán pre hispánico, la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.


Federico Cantú dedico gran parte de su iconografía  creativa a los temas históricos,
Iniciando cronológicamente su obra monumental con estos pasajes históricos  que recuerdan  el legado de  las antiguas civilizaciones de Mesoamérica, abordando temas de los Aztecas , Tarascos , Mayas, Tlascaltecas , Toltecas , de esta temática histórica  se desprenden temas como “Las Enseñanzas de Quetzalcóatl” ,” La Luna Coyolxauhqui”, Seguido de pasajes de la conquista con” Los informantes de Sahagún” ( Tema Mural de Pinacoteca ) La batalla de la Mala Pelea en Champotón, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” en el Museo regional de Morelia , etc.

Durante los años 40s y 50s su dedicación por el arte mural lo llevaría a desarrollar una serie de obras monumentales, sorprendentemente algunas de ellas colapsadas desde sus inicios por cuestiones diversas .
 Primeramente al abandonar su Atelier en Nueva York en el verano de 1941, perdía la obra Mural dedicada a el Pabellón Mexicano en Nueva York ejecutada en 1939.

La serie de obras de Ángeles Músicos de la residencia de MacKinley Helm en  Boston Massachusetts  se perdería unas décadas despues  ya en México  la obra “Calvario “ “La Cena” pintada al fresco en la parroquia de San Miguel Allende  seria parcialmente destruida por el entonces párroco Padre Mercadillo – “Que dios lo tenga en el purgatorio quemándose a fuego lento – decía el Maestro Cantú”

Como podemos apreciar la lista es colosal y a falta de una visión  preventiva de las autoridades competentes anualmente proyectamos una dedicada revisión para evitar nuevas y cuantiosas perdidas.

Este primer semestre del 2016, La colección de Arte Cantú Y de Teresa  inicia previo al próximo Congreso Mundial de obra Mural
Una exposición en el Centro Cultural del Mexico Contemporáneo  junto con el Salón de la Plástica Mexicana. En esta muestra presentamos una selección de obra documental dedicada a la obra mural que Federico Cantú pintara en el Convento Franciscano de Dieguinos – nombrado Ex convento de San Diego  Pinacoteca Virreinal por el entonces presidente de la republica Adolfo López Mateos .

Decía Cantú:
El verdadero padre de la Mexicaniada es sin duda Fray Bernardino de Sahagún
El supo conciliar y entender el gran legado pre hispánico

Antecedentes de la obra
A finales de los 40s Federico Cantú , se da a la tarea de reinterpretar de nuevo el tema
Mural de los Ángeles Músicos en La Capilla del siglo XVII de nuestra señora de los Dolores  al cual se añadiría una década despues un nuevo tema mural que titularía
“Los Informantes de Sahagún”.

Esta dos obras monumentales a las cuales hacemos referencia, han sufrido las inclemencias del tiempo y un evidente descuido secuencial, por fortuna y despues de la petición que la Colección Cantú Y de Teresa expusiera en el IV Congreso de Pintura Mural , se hicieron las primeras revisiones para determinar el estado de la obra con una dictamen del CENCROPAM

Pero el tiempo no perdona jamás patrimonio alguno y siempre es necesario la prevención y cuidado de la obra arquitectónica y artística . Por ello este primer semestre nos dimos a la tarea de visitar esta joya del arte sacro mural del XX mismo que compete en responsabilidad y custodia INAH – INBA del XVIII-XX .

Si bien CENCROPAM trabaja ya en el dictamen, recuperación e intervención de dicho patrimonio mural, CYDT hace lo propio para coadyuvar , integrando a la investigación . bocetos , fotografías y estarcidos para poder recupera el trazo perdido.

Adolfo Cantú
Colección de arte Cantú Y de Teresa



La Colección de arte Cantú Y de Teresa fue formada hace mas de una década por  Adolfo Cantú Y Maria Elena de Teresa
Esta Colección de Arte se dan ha dado a la terea no solo de acrecentar y exponer el acerbo de obras de arte de Federico Cantú Garza 1907-1989  y sus contemporáneos sino que también dedica su tiempo a la curaduría, dictamen de obra , certificación , investigación, restauración y publicación de temas referentes a el patrimonio Cantú Garza, todo este esfuerzo con el patrocinio incondicional de Pro & Post co y la Fundación BoArt.



CYDT - Colección de arte Cantú Y de Teresa
F&E  - Colección de Arte Casa estudio F Cantú F & Elsa E de Cantú


No hay comentarios:

Publicar un comentario